LA LLEGADA EUROPEA A AMÉRICA Y EL PROCESO DE CONQUISTA.
La importancia del descubrimiento de América como un acontecimiento histórico del 12 de octubre de 1492 consistente en la llegada a América de una expedición dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Colón había partido del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahani, creyendo que había llegado a la India. El objetivo de los colonizadores españoles, fue desde un principio, la explotación económica del territorio conquistado y la cristianización de los indios. Con tal de cumplir este último objetivo, en América se llevó a cabo un proceso de evangelización que consistía en la acción misionera realizada bajo la de los monarcas españoles por concesión papal. Este proceso de evangelización se conoce como conquista espiritual, a cargo de misiones religiosas como Franciscanos, Dominicos, Agustinos entre otros, sin dejar de mencionar el robo que los españoles hicieron contra los pueblos, al que se le conoce como conquista material, al destruir también sus templos sagrados.
CAUSAS QUE PROPICIARON LA LLEGADA EUROPEA A AMÉRICA .
Los cambios más drásticos durante la conquista de México por parte de Hernán Cortés y los españoles no fueron a nivel político o cultural, sino en lo ambiental y demográfico. Las principales causa
- La necesidad de las coronas de Europa Occidental de incorporar nuevas fuentes de riquezas para solventar los crecientes gastos de sus monarquías centralizadas.
- Las exploraciones se iniciaron principalmente con el objetivo de buscar nuevas rutas marítimas para el comercio con las indias.
- El interés en expandir la fe cristiana católica en otros continentes
- El desarrollo del pensamiento humanista, que estimuló la curiosidad por el mundo e impulsó las exploraciones geográficas.
- La mejora en las técnicas de navegación, el trazado de nuevas cartas marinas y mapas más precisos y el desarrollo de nuevos instrumentos de navegación.
- La expansión económica iniciada en Europa a partir del siglo XV. El aumento de la demanda de bienes de lujo (seda, especias, piedras preciosas) provenientes del Lejano Oriente. Desde el siglo XI ese comercio se realizaba por rutas terrestres que eran lentas e inseguras. La caída del Imperio bizantino complicó aún más esas rutas, ya que pasaban por territorio controlado por los turcos. La búsqueda de nuevas rutas comerciales favoreció la exploración hacia el océano Atlántico.
- La Reconquista de la península ibérica por parte de los Reyes Católicos, por un lado, fortaleció su posición en Europa, pero, por otro, los obligó a buscar nuevos recursos económicos para afrontar las deudas de la campaña contra los moros. Además, el reino de Portugal, su rival, ya habían iniciado con éxito exploraciones en la costa africana y llevaba la delantera en la búsqueda de nuevas rutas para reestablecer el comercio con Oriente.
- La primera gran epidemia se registró en 1520, justo cuando se daba el asedio de Hernán Cortés contra la gran Tenochtitlan, y fue debida a la viruela y, a falta de cómo nombrarla, los nahuas la llamaron Hueyzahuatl; hubo otra en 1531 atribuida al záhuatl tepiton y causada por el sarampión, y una tercera debida al cocoliztli, afección que provocó más decesos que las dos anteriores y cuya identidad fue un misterio.
LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN A AMÉRICA
Debieron pasar siete años para que los Reyes Católicos se decidieran a apoyar el proyecto de Colón, que proponía una ruta contraria a la que navegaban los portugueses, fuertes competidores de los españoles en la Conquista de territorios. El 17 de abril de 1492 Colón firmó con los Reyes Católicos un documento conocido como las Capitulaciones de Santa Fe, donde lo investían de poderes y facultades que lo nombraban virrey de las tierras descubiertas y por descubrir.
El 9 de agosto de 1492, la flotilla al mando de Colón llegó al archipiélago de las Canarias. La detención fue más larga de lo previsto por el Almirante, ya que en el trayecto desde Palos a la Pinta se le había averiado el timón y la Niña no navegaba a la velocidad necesaria, debido a un velamen poco apropiado. Hubo que dotar a la Pinta de un nuevo timón y calafatear su casco, mientras a la Niña se le colocó un aparejo redondo de velas cuadradas (en remplazo de las velas latinas) y se le agregó un mástil. También se cargaron víveres frescos, leña y agua.
Toda la operación tardó casi un mes, hasta que el sábado 8 de septiembre los barcos zarparon hacia lo desconocido. Guanahani, o según algunas fuentes Guanahaní,1 es el nombre de la primera isla en la que desembarcó Cristóbal Colón el viernes 12 de octubre de 1492, cuando llegó por primera vez a un territorio de la llamada posteriormente América. La isla, que fue bautizada con el nombre de San Salvador, había sido explorada la madrugada anterior y se encontraba habitada por el pueblo lucayo o taíno.
- El primer viaje de Cristóbal Colón por el Atlántico rumbo al oeste, zarpó el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos. Los preparativos habían sido arduos y habían tomado mucho tiempo. Conseguir las embarcaciones y la tripulación resultó muy difícil, pues Colón era un desconocido para la gente de mar de la zona. En un clima tenso prosiguió el viaje. En la noche del 11 de octubre de 1492, la desesperación de los marinos españoles se transformó en esperanza. ¡Tierra!
- El segundo viaje de Cristóbal Colón (salida de Cádiz, 25 de septiembre de 1493–regreso a Cádiz, 7 de junio de 1496) fue una expedición transoceánica hacia el continente americano, tierra encontrada por Cristóbal Colón en su primer viaje. En ella comenzó la colonización española de la isla La Española, se pacificó a los indígenas taínos de la isla y, además, se llevó a cabo el descubrimiento de diversas islas, entre ellas las de Jamaica y de Puerto Rico.
- El tercer viaje de Cristóbal Colón (salida de Sanlúcar de Barrameda, 30 de mayo de 1498-llegada a Cádiz, 25 de noviembre de 1500) fue una expedición transoceánica comandada por Cristóbal Colón que tuvo como objetivo continuar la exploración de las nuevas tierras en nombre de los reyes de España.
- El cuarto viaje de Cristóbal Colón llevaba como objetivo encontrar el Estrecho de Malaca --sudeste de Asia--, que le permitiera llegar a las Indias. Partieron de Cádiz el 9 de mayo de 1502 y unas semanas más tarde arribaron a las costas de la actual Honduras, llegando a la isla Guanaja.
El 19 de febrero la armada portuguesa intentó apresar en las islas Azores a Colón en su viaje de regreso, para evitar que divulgue la otra ruta hacia las Indias que cree haber descubierto.
LA CONQUISTA MATERIAL Y ESPIRITUAL.
La Conquista Material de México se refiere al proceso de adquisición de bienes materiales, es decir, cosas tangibles, económicamente valiosas, por parte de México. En el caso de México, la conquista material incluyó la adquisición de recursos naturales como oro, plata, cobre y otros minerales, así como la explotación de la agricultura y la industria en el país.
La Conquista Espiritual de México se refiere al proceso de adquisición de valores, creencias y conocimientos por parte de México. En el caso de México, la conquista espiritual incluyó la evangelización por parte de los españoles y la introducción de la religión católica en el país, así como la imposición de la lengua española y la cultura europea en México.
En la historia de México, la conquista material y espiritual estuvieron estrechamente relacionadas y fueron influenciadas por factores como la colonización española, la evangelización y la globalización. La conquista material y espiritual de México tuvo un impacto profundo en la sociedad y la cultura del país y dejó huellas duraderas en la historia de México. Ya que durante el siglo XVI tras el descubrimiento de América, los españoles exploraron nuevos territorios mediante una serie de expediciones que partieron de las Islas del Caribe, con la finalidad de encontrar tierras ricas en oro, como las descritas en los libros de caballería, y descubrir una ruta hacia Oriente para acceder al comercio de las especies.
La Isla llamada la Española fue que sirvió como eje para la conquista de las Antillas, gracias a su posición geográfica, después al interés del gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Coellar, esta se convirtió en el punto de partida para las exploraciones rumbo al actual territorio de México, del que se tenía conocimiento desde las exploraciones de Colón. Por su parte, los pobladores de estos territorios también sabían de la existencia de los castilán (españoles provenientes de Castilla), a raíz de que Pedro de Valdivia emprendió en el año de 1511 una expedición por el Darién (actual Panamá), en busca de Indios para usarlos como esclavos, no obstante, esta expedición naufragó y solo llegaron a la costa oriental de Yucatán el fraile Jerónimo de Aguilar, quien después sería el intérprete de Hernán Cortés y el soldado Gonzalo Guerrero, que decidió quedarse con los indios, a quienes incluso llegó a dirigir contra la expedición de Hernández de Córdoba, transformado ya en un cacique y en padre de los primeros mestizos mexicanos.
Comentarios
Publicar un comentario